miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuarta semana - 17 febrero/21 febrero

Durante la cuarta semana en el IES Mediterráneo de Torrevieja pude asistir a una de las experiencias que más me han impactado de todo mi período de prácticas, al menos de momento. El lunes, 17 de febrero, asistí a dos sesiones con el profesor de Pedagogía Terapéutica del centro, Pedro, con seis alumnos con necesidades educativas diferentes. Esas dos horas bastaron para que comprendiera la importancia del PT dentro de un centro educativo.

Estos alumnos necesitan de una atención prácticamente constante para que no se 'despisten', además de actividades y ejercicios adaptados a sus capacidades. Y eso sólo se consigue con un gran esfuerzo por parte del profesor y con la implicación del alumno, que finalmente ve cómo se consiguen logros. La sensación fue agridulce, ya que descubrí que estos chicos no disponen de las horas que serían necesarias para su progreso total. Por este motivo, y a pesar del gran trabajo que realiza Pedro con ellos, cuando están en una clase 'normal' no son capaces de seguir el ritmo o la materia lectiva y sencillamente están sentados en la silla, viendo las horas pasar en el mejor de los casos o molestando porque, lógicamente, se aburren.

Me pareció absolutamente necesario que, ya que se habla tanto de la atención a la diversidad en decretos, currículos y demás documentos oficiales, se ofertaran más horas de esta clase de atención a los alumnos que lo necesiten y cuanto más temprano mejor, con los debidos informes desde el colegio de Primaria.

Por otra parte, durante esta semana comencé a impartir la Unidad Didáctica en el Ámbito Socio-Lingüístico en 3º de Diversificación. En mi caso, la realidad superó a todas mis expectativas. Desde las primeras sesiones me di cuenta de que la mayoría de las clases y actividades que había preparado no se adaptaban a esa realidad, y me obligó a replantear todo el tema.

Aprovechando mi formación, he estado explicando a los alumnos los medios de comunicación: cuáles son, cómo funcionan, cómo diferenciar los diferentes géneros... En mi primera planificación iba a utilizar gran parte de los materiales que preparé durante el primer cuatrimestre del máster, pero tuve que adaptarlo para hacerlo menos denso y mucho más práctico. Una de las ventajas de 3º de Diversificación es que, dos días a la semana, hay dos horas lectivas seguidas de la asignatura, lo que permite explicar la parte teórica y realizar actividades en clase para que puedan preguntar al profesor en caso de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario