Muchos consideran al periodismo especializado en deportes, todo un subgénero o "caso aparte". De hecho, cada vez son más los programas informativos que dejan a un lado la información deportiva, pues ésta tiene reservado un espacio propio, ya sea en la parrilla televisiva o a través de un suplemento especial. Y es que el periodismo deportivo ha ido ganando en espectadores, oyentes y lectores, gracias, sobre todo, a un lenguaje menos formal que el que encontramos entre las páginas de la sección de Política de un diario o en la apertura del Telediario de TVE.
Es muy común en el lenguaje periodístico deportivo encontrar expresiones coloquiales, un léxico con un alto componente bélico e incluso palabras no recogidas en el diccionario como "jugón" o "cholismo".
También se asocia al periodismo deportivo con una forma de informar más sensacionalista o espectacular. Así podemos verlo cada día en las portadas de los principales periódicos deportivos españoles, como Marca o Sport, y en programas televisivos como el de 'Deportes Cuatro', protagonizado por Manolo Lama y Manu Carreño. Muchas de sus piezas televisivas han sentado cátedra para otras televisiones, conformando un nuevo estilo de hacer periodismo deportivo televisado: música, muchas imágenes y una locución muy marcada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario