El reportaje, como género informativo, no se ciñe sólo al papel, a la doble página o al suplemento dominical. Cada día, cuando escuchamos la radio o vemos la televisión, podemos disfrutar de un reportaje sin la necesidad de leer una sola línea. Por supuesto, el reportaje es diferente cuando distinto es el soporte en el que se publica. No es lo mismo hacer un reportaje para un periódico, como para una revista, para la televisión como para la radio. Éste último, el reportaje radiofónico, es quizá uno de los tipos de trabajos periodísticos más divertidos de hacer y de percibir: disfruta tanto el emisor como el receptor.
Según el periodista de la Cadena SER, Severino Donate, el 70% de la radio la hace el oyente con su imaginación. Ésta es la que impera en un buen reportaje, pero también se ha de tomar en cuenta otros elementos: el propio texto locutado, la locución, la música, los sonidos de ambiente e incluso, el ruido.
Precisamente, Severino Donate es uno de los más originales "reporteros radiofónicos". Sus piezas están llenas de ironía, sensibilidad y elementos sonoros. Para Severino Donate construir un reportaje es “acercarse a la realidad con una mirada distinta”, buscar debajo de los datos de la noticia los sentimientos de las personas para recrear una historia. Aquí puedes escuchar algunos de sus trabajos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario