viernes, 10 de enero de 2014

La documentación y la hemeroteca

Hemeroteca de Lisboa. / Wikipedia
A la hora de realizar un reportaje, la documentación es básica para el redactor. La mayoría de las veces, los conocimientos con los que hay que hacer frente al hecho del que se tiene que informar son limitados y hay que buscar información para hacerlo de la mejor manera posible.
Si se trata de un asunto que tiene recorrido, es decir, que sucede desde hace tiempo, podemos acceder a las hemerotecas de los distintos periódicos que hayan informado sobre ello para saber qué ha ocurrido hasta el momento.

Afortunadamente, muchos medios de comunicación tienen ya en sus webs acceso a la hemeroteca. Si se trata de un hecho no muy antiguo, encontraremos ahí la información que necesitemos.

Sin embargo, si lo que buscamos es información sobre un tema concreto -por ejemplo, el proceso de depuración de las aguas- lo más probable es que acabemos buscando en el todopoderoso Google para informarnos lo más completamente posible. En Internet hay acceso a decenas de contenidos que nos servirán para aprender lo necesario sobre el tema que vamos a tratar. Pero no hay que descuidar las fuentes 'físicas' o incluso las personas que nos pueden contar detalles que no estén en ninguna página.

Sugerencia:
Si eres de los que cuando busca información abre 20 ventañas en el navegador, aprovéchate de los "atajos" que nos ofrece la tecnología y dale uso a la pestaña de getpocket.com. Este botón se instalará justo al lado de la barra de navegación para que almacenes más rápido el artículo que leerás más tarde. Es la propuesta que nos hace 'Pocket'. Se trata de una aplicación que nos permite almacenar los enlaces de aquellos artículos que dejamos para una mejor ocasión, siempre a golpe de click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario